rulururu

post Represión y desalojo en Plaza 25 de Mayo

Octubre 1st, 2009

Archivado en: General, Movimientos Sociales, Trabajadorxs — admin @ 6:01

Ver secuencia fotográfica. Gentileza Rocío Navarro

Más de 50 detenidos, periodistas golpeados, carpas incendiadas, 500 policias, es la respuesta del gobierno de Capitanich, a los graves problemas socioeconómicos que sufre la provincia. Ante la mirada atónita de mujeres, ancianas y niños, “muchos, muchos” policías ingresaron sin mediar palabra a golpear, quemar, insultar, agradir física y verbalmente a los movimientos sociales que reclamaban en la plaza, el pago de las becas que el gobierno otorgo, meses atrás antes de las elecciones legislativas.

A las pocas hora, un medio televisivo fiel practicante del lameculismo, afirmaba queremos ver la plaza “como un escenario verde y no un ciudad dentro de otra…” mientras reproducen imágenes de supuestas molotov de los acampantes. Aparentemente, este medio, prefiere los espejitos de colores a la realidad, la plaza históricamente fue y es el espacio donde se expresa el pueblo, donde se sintetiza de alguna manera la realidad, en un Chaco desbastado y vendido por políticos corruptos, ¿cómo pretender que no haya reclamos? En la provincia de las desigualdades, por la incomodo que les resulte a los “ciudadanos de buen gusto” y a los medios amigos del poder, los reclamos y las luchas son, a pesar de los garrotes, inevitables.

También, algunos medios, justificaron al igual que la policía, el operativo desalojo afirmando que los acampantes estaban armados y poseían intenciones ocultas. Algunos sitios de noticias, publicaron con un enorme círculo rojo supuestas bombas molotov, en otros medios aparecieron imágenes de cuchillos y palos. La pregunta es, si estaban armados ¿por qué no se defendieron con las molotov? En el lugar, se encontraban periodistas de todos los medios de Resistencia, ¿por qué ningún periodista registro a algún manifestante arrojar una bomba o golpear a algún policía?.

Resulta patética, la postura de los medios, a pesar que hay trabajadores heridos y detenidos en el operativo, aun así las principales imágenes justifican la represión. En los medios televisivos no aparece la opinión de los acampantes, sola la entrevista a un policía a cargo del operativo; muchas de las botellas que son supuestamente molotov son de plásticos o están vacías, los palos son o eran utilizados como leña para cocinar, por lo tanto es de suponer que se iba a encontrar palos y demás utensilios para la cocina como ser cuchillos o tenedores, en un campamento que llevaba meses.

Los cierto es que se monto un enorme operativo policial, que participaron todas las fuerzas: 2 colectivos, 12 camionetas, dos tráficc y algunos autos más, varios sin patente.

Infantería, drogas peligrosas, bomberos, COE, de civil unos 60, un cuerpo especial que parecían SWAT norteamericanos. Los distintos cuerpos sin previo dialogo con los acampantes, ingresaron a la plaza 25 de Mayo de todas las direcciones, a su paso destruían las carpas y banderas. Los de civil comenzaron a quemar las carpas con las pertenencias de los acampantes dentro. Eso provoco el enojo de los manifestantes, que le solicitaron a uno de los jefes, que se retire la policía, de la plaza y los mismos acampantes se iban a retirar de la plaza, puesto que en el lugar acampaba la familia, es decir había abuelos, jóvenes, niños, mujeres embarazadas, etc. Mientras los acampantes intentaban negociar esto con los jefes otro grupo destruía las carpas, tiraba los colchones, ollas, alimentos, ropas. Era un escenario salvaje.

Cuando los acampantes se retiraban, bajo constantes provocaciones y golpes, aparece en escena la esposa del Gobernador, Sandra Mendoza, ella es quien intenta pasar el cordón que formaban los policías que impedía el ingreso a la plaza 25 de Mayo. En ese forcejeo, un policía golpea sin ninguna causa con la culata de su arma la boca de un reportero. Después de este hecho, la policía rompe el cordón y comienza a perseguir y golpear salvajemente a los manifestantes que se estaba retirando pacíficamente por avenida Sarmiento, a partir de este momento cualquier persona que transitaba por ese lugar era arrestada, es por ello que el periodista Amilcar Soto que llegaba al lugar para hacer fotografía, fue inmediatamente arrestado.

Hasta el momento, hay al menos 50 detenidos en distintas comisarías del Gran Resistencia, se encontraban detenidos 7 menores y periodistas. La última información dice que serían todos puestos en libertad por la mañana.

Un breve resumen de la política de inclusión del Gobernador Capitanich

PD: No se acerco al lugar, ni a las comisarías funcionarios de Derechos Humanos, parece que el partido de Argentina estaba más interesante.

Por Julio Blaco, para La Otra Voz

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

ruldrurd

La Otra Voz , Editado por Julio Blanco
Se permite su uso para fines no comerciales
laotravoz06@yahoo.com.ar